La Unidad de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro ha contratado mil 192 rescates de animales en lo que va del año, entre los cuales destacan casos de fauna silvestre que incluso requieren apoyo de dependencias como SEMARNAT o PROFEPA, detalló su director Enrique Guerrero Rojas.
Recordó que los rescates hacen referencia a los animales que han sido identificados en situaciones que comprometan su integridad, sin embargo, esto no representa toalmente casos de agresiones o violencia animal que, de acuerdo con los reportes de la unidad, se da más en mascotas o animales e compañía.
Detalló que en estos primeros 6 meses han recibido 473 denuncias de violencia animal, específicamente casos de abandono, en los cuales la dirección ha intervenido para resguardar y brindar de un ambiente seguro a los animales afectados.
Recordó que con el nuevo centro de atención animal con el que estarán contando les permitirá incrementar su capacidad de atención con resguardos superiores a los 40 perros y 20 gatos, incluyendo quirófanos y espacios de atención veterinaria.
Del mismo modo, en específico contarán con un área de atención a la fauna silvestre que permitirá realizar trabajos de rehabilitación y posteriormente de liberación, las cuales pueden ser validadas por dependencias federales encargadas del cuidado al medio ambiente.
Alan García