México se ha establecido como el líder en exportaciones de productos cosméticos y de cuidado del hogar en América Latina, con un valor que supera los 3,453 millones de dólares.
Carlos Berzunza, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), prevé un incremento en este monto gracias a la relocalización de empresas, conocida como nearshoring.
La industria cosmética en México es una de las más importantes de la región, con la presencia de grandes empresas como L’Oréal Paris, Mary Kay, Jafra, Amway, Kimberly Clark, Unilever, Grisi y Revlon. México ocupa el tercer lugar en producción de cosméticos en el continente, solo detrás de Estados Unidos y Brasil.
En 2023, el mercado de cosméticos y cuidado del hogar en México alcanzó un valor de 22,000 millones de dólares. Se proyecta un crecimiento del 6% para finales de 2024, impulsado por categorías como protección solar, fragancias y aromatizantes. Además, se espera un aumento en las inversiones de empresas y marcas líderes.
En cuanto a las exportaciones, el sector de cuidado personal generó ingresos de 2,763.80 millones de dólares, mientras que los productos de cuidado del hogar alcanzaron 689.40 millones de dólares. La demanda es alta en artículos como preparaciones capilares, máquinas de afeitar, maquillaje, aromatizantes ambientales, suavizantes de tela y limpiadores de superficies.
El crecimiento de la industria también se debe al aumento de la participación del género masculino en el cuidado personal y al incremento en la venta de bloqueadores y protectores solares.
Los productos de protección solar dominan las ventas con un 20%, seguidos por las fragancias con un 16%. En el sector de cuidado del hogar, los aromatizantes ambientales y los lava trastes son los más demandados.
El Economista