Los precios del petróleo cayeron más de un dólar el jueves debido a que el suministro global se mantuvo estable, a pesar de las preocupaciones por una posible crisis en Oriente Medio tras el asesinato de un líder de Hamás en Irán. Los inversionistas han vuelto a centrar su atención en las preocupaciones sobre la demanda de crudo.
El crudo Brent, referente mundial, cerró con una baja de 1.32 dólares, o 1.6%, a 79.52 dólares por barril. El crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos disminuyó 1.60 dólares, o 2.1%, a 76.31 dólares. La mezcla mexicana de exportación también bajó, perdiendo 0.46 dólares, o 0.64%, y cerrando en 71.49 dólares por barril.
Mar Rojo
Según Dennis Kissler, vicepresidente senior de Operaciones de BOK Financial:
«Cada vez hay más conciencia de que no ha habido una interrupción real del suministro. El mercado está dejando de lado los problemas geopolíticos y se está enfocando en la demanda mundial de crudo».
Sin embargo, los analistas señalan que los inversionistas siguen vigilando posibles interrupciones, especialmente en rutas clave de transporte de petróleo, como las atacadas por militantes hutíes en el Mar Rojo.
La OPEP+ mantuvo sin cambios su política de producción, incluyendo un plan para comenzar a desmantelar gradualmente los recortes de producción a partir de octubre. Los recortes de 2.2 millones de barriles por día se eliminarán entre octubre de 2024 y septiembre de 2025, mientras que los recortes previos de 3.66 millones de barriles por día se extenderán hasta finales de 2025.
Los precios del crudo también encontraron apoyo en los datos del gobierno estadounidense, que mostraron una reducción de 3.4 millones de barriles en las reservas semanales debido a una fuerte demanda de exportaciones.
Información de la mano con El Economista