Una jueza federal de El Paso, Texas, ha decidido que Ismael «El Mayo» Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín «El Chapo» Guzmán, debe continuar en prisión mientras se desarrolla su caso por narcotráfico en Estados Unidos.
La jueza Anne T. Berton ordenó que Zambada permanezca encarcelado sin derecho a fianza, argumentando que:
«No hay condiciones de liberación que garanticen razonablemente la comparecencia del acusado o la seguridad de la comunidad»
Durante la audiencia del 31 de julio de 2024, la defensa de Zambada, representada por el abogado Frank A. Pérez, informó al tribunal que su cliente no impugnará la moción del gobierno.
La jueza Berton también ordenó que Zambada tenga una «oportunidad razonable» de consultar privadamente con su abogado y que, en la medida de lo posible, se mantenga separado de otros reclusos en el centro penitenciario.
Documento en que la jueza ordena que El Mayo Zambada permanezca en prisión en EU sin derecho a fianza. (Extraído de Excelsior)
No culpable de cargos por narcotráfico
Ismael «El Mayo» Zambada se declaró no culpable de los cargos por narcotráfico durante su primera audiencia en El Paso, Texas, tras ser capturado junto a Joaquín Guzmán López, conocido como «El Güero». Según la defensa, Guzmán López habría secuestrado a Zambada en México y lo trasladó a Estados Unidos en contra de su voluntad.
La detención de «El Mayo» Zambada, quien había evadido a las autoridades durante años, sorprendió tanto al gobierno mexicano como al estadounidense. México ha solicitado un informe completo y detallado de la captura para esclarecer si fue una entrega voluntaria o un arresto.
Las autoridades estadounidenses han asegurado que ninguna agencia del gobierno está involucrada en la captura, y que no hubo una operación planeada o un vuelo privado preparado para trasladar a los líderes del cártel de Sinaloa.
Según el último informe, se supo que el hijo de «El Chapo» Guzmán había manifestado su intención de rendirse, pero el plan no se concretó, y se recibió información de que Guzmán López volaría a Estados Unidos en un avión privado, donde más tarde se confirmó la presencia de «El Mayo».
Información de la mano con Excelsior