Las tiendas departamentales de origen chino que se han instalado en Querétaro estarían trabajando bajo un esquema de informalidad, vendiendo productos de mala calidad y generando una competencia desleal, por lo que pedirán la intervención de autoridades reguladoras, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño Eduardo Chávez Hidalgo.
Precisó que al menos 7 de 10 articulos adquiridos en Querétaro durante los últimos años son de origen chino, tanto por adquisición en tiendas físicas como en línea, aunque con desconocimiento de su mala calidad y las condiciones desleales de sus comerciantes.
En este sentido, señaló que las tiendas chinas logran el ingreso de sus productos mediante prácticas de contrabando, no pagando los respectivos costos de traslado e ingreso que requieren todos los artículos importados al país.
Chávez Hidalgo precisó que la CANACOPE cuenta con 436 quejas sobre tiendas chinas, principalmente porque no emiten facturas cuando sus clientes las solicitan, lo que dejaría en evidencia la irregularidad de los comercios ante el Sistema de Administración Tributaria.
En este sentido, exhortó a dependencias como la Profeco, la Comisión Federal de Competencia Económica y al propio SAT a revisar el modelo de negocio de las tiendas, ya que además muchas generan precios más bajos al consumidor en aproximadamente el 35%.
Alan García