El Observatorio Ciudadano del Estado de Querétaro considera tras los acontecimientos de la renuncia del fiscal Alejandro Echeverría, que la mejor opción para su relevo es respetar los plazos originalmente establecidos, pues se trata de la decisión de un un cargo por 9 años, declaró la presidenta del Observatorio: Yamilè David.
«Lo adecuado para este cargo y está posición que está para nueve años, sería justo que se nombrará a alguien para terminar este periodo de 8 meses que faltan, o incluso que estuviera está figura interina del vicefiscal pero que en mayo que es la fecha en la que se cumple ya el plazo de 9 años se eligiera un nuevo fiscal, ya con una duración de 9 años».
Yamilè David también recordó que el observatorio ciudadano estuvo haciendo trabajos respecto al tema de la temporalidad del fiscal: y recordó que al principio en las mesas de trabajo los legisladores sugerían que el cargo fuera por 12 años.
Sin embargo, hubo mediación con el organismo ciudadano, que señaló que era demasiado tiempo, y en las negociaciones se logró desde el impulso ciudadano que el cargo fuera por nueve años: razón por la cual, dijo especialmente necesario que se respete el plazo y fecha originalmente establecidos.
Es decir: que la elección del fiscal que estará los próximos 9 años en el estado, se celebre hasta mayo del próximo año, con la nueva Legislatura.
Por Sergio Pérez