Con el fin de mejorar la productividad, reducir costos y mitigar el impacto de la escasez de mano de obra en el cultivo de mango en Guerrero, David Vargas Cano, estudiante de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), plantea el uso de drones en este sector agrícola.
El proyecto consiste en una navegación autónoma para detectar los frutos maduros, su clasificación y recolección y obtener así una eficiencia operativa, detalló el alumno de posgrado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua y responsable del estudio junto al doctor Federico Felix Hanh Shlam, quien falleció el pasado abril.
David Vargas precisó que los drones cortarán el pedicelo del mango con una mezcla de ácido nítrico y con carbón activado para evitar que la sustancia que sale de la fruta la queme y genere esas manchas negras que se ven en la capa externa cuando se consume, además de que no siempre se hará cuando éstas estén al 100% de su madurez.
El estudiante de la Universidad Autónoma de Chapingo aclaró que el proyecto se encuentra en su etapa final y éste no plantea sustituir la mano de obra, sino como apoyo a los agricultores.
Excelsior