Al iniciar el actual periodo vacacional, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que 18 playas en cinco estados excedieron los niveles permitidos de enterococos (heces), según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que no son aptas para uso recreativo. Sin embargo, varias han presentado una gran afluencia de turismo con más de 50 por ciento de su capacidad.
En su informe del 17 de julio, la Cofepris detalló que de 289 playas analizadas, que equivalen al 93.8 por ciento, 271 cumplieron con los parámetros en las muestras de agua tomadas previo a los días de asueto.
Entre las playas que salieron reprobadas estan: La Audiencia y Santiago en Manzanillo, Colima; Oasis en Puerto Vallarta/Bahía Banderas, Jalisco; La Bocana, Puerto Angelito y Playa Principal en Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca.
Además de Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba, Regatas, Balzapote y Hermosa en el Puerto de Veracruz y San Andrés Tuxtla / Los Tuxtlas.
Una playa que es apta para uso recreativo no debe exceder 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, en caso contrario, puede ocasionar a los vacacionistas gastroenteritis (incluye diarrea y dolores abdominales); salmonelosis (intoxicación por alimentos); cólera; otitis; conjuntivitis: infecciones de las vías urinarias; bacterias en el torrente sanguíneo (bacteriemia); abscesos abdominales e infecciones en heridas abiertas, entre otros padecimientos.
Excelsior