El plan que Joaquín Guzmán López negoció con autoridades de Estados Unidos para entregarse, y de paso darles a Ismael Zambada García, tardó tanto en concretarse que los funcionarios de seguridad involucrados habían perdido las esperanzas de capturar a El Mayo.
Por eso los sorprendió un mensaje que el hijo de El Chapo les envió de último momento: les llevaría directo a EU al fundador del Cártel de Sinaloa.
“El Mayo fue la cereza del pastel; no se esperaba en absoluto”, aseguró un funcionario estadunidense que habló bajo condición de anonimato.
Mientras, Guzmán López fue ingresado al Centro Correccional de Chicago, Illinois, y se prevé que comparezca ante una corte federal la próxima semana.
Sin embargo, no pasó por la audiencia preliminar en la que se informa a los detenidos sobre los cargos en su contra, lo que significaría que tiene un acuerdo con el Departamento de Justicia.
En tanto, Frank Perez, abogado de Zambada, aseguró que su cliente no se entregó ni negoció su captura, sino que Joaquín Guzmán López lo traicionó.
“Secuestró a mi cliente por la fuerza. Fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares”, dijo el litigante a Keegan Hamilton, reportero de Los Ángeles Times.
Agregó que El Mayo fue atado de piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza. Luego, fue arrojado a la parte trasera de una camioneta, llevado a una pista aeronáutica y obligado a subir a un avión.
Excelsior