Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel López Beltrán, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, refutaron las acusaciones de corrupción en su contra a través de una carta pública. En el documento, publicado íntegramente en La Jornada, desmintieron las acusaciones formuladas por varios medios de comunicación, calificándolas de «calumnias» sin pruebas.
Defensa pública
En la carta, los hermanos López Beltrán denunciaron que las acusaciones en su contra se basan en «supuestos, dichos de terceros, espionaje, conjeturas, redacción tendenciosa y editorialización de la información». Afirmaron que ninguna de las acusaciones ha sido respaldada con pruebas concretas.
“En ejercicio de nuestro derecho de réplica, empezamos aclarando que ninguna de las calumnias y acusaciones en nuestra contra ha sido acompañada de pruebas que las sustenten”,señalaron.
Acoso y persecución
Los hermanos López Beltrán manifestaron que han sido víctimas de acoso y persecución desde la infancia debido a la carrera política de su padre. Acusaron a la oposición de romper los códigos éticos con una campaña de «espionaje, mentira, difamación y ataque» contra su familia.
“Violaron nuestro derecho a la privacidad, a tener un trabajo y una vida tranquila alejada de la confrontación política”, afirmaron.
Acusaciones detalladas
En la carta, los hijos de AMLO abordaron seis señalamientos específicos en su contra, formulados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el portal Latinus, The New York Times y El Universal.
Las acusaciones incluyen presunto tráfico de influencias y lavado de dinero en relación con la construcción del Malecón de Villahermosa, contratos a favor de la empresa Romedic, la compra-venta de terrenos en las cercanías de la refinería de Dos Bocas, y la explotación de una mina de balastro en Oaxaca, entre otros.
“Ninguno de los reportajes mencionados ni ningún otro presenta una cuenta bancaria, un depósito, un vídeo o alguna prueba fehaciente que realmente nos coloque en alguno de todos los delitos que pretenden imputarnos en todos estos artículos. Nunca podrán hacerlo porque son simple y llanamente falsedades y mentiras”, subrayaron.
Origen de sus bienes
Los hijos del presidente remarcaron que todos sus bienes e ingresos provienen del sector privado, especialmente de la producción en su rancho de cacao en Tabasco y de su marca de chocolates.
“Lamentamos profundamente y nos duele haber sido utilizados por nuestros adversarios para golpear al proyecto político que admiramos y pertenecemos. Pero nos tranquiliza saber que el árbol de la mentira es un árbol sin raíz que con el viento más ligero cae y el de la verdad resiste, manteniéndose de pie y perdurando por siempre”, concluyeron.
Información de la mano con Animal Politico