La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) actualizó su Informe 2021-2024 Es un Secreto, en el que documenta los casos de explotación sexual infantil reportados en escuelas de México, que muestra un aumento de 18 a 27 planteles en 12 estados, donde se han denunciado situaciones de abuso sexual contra menores, cometidas de forma organizada por varios adultos y perpetradas masivamente dentro de las instituciones.
Aclaró que los casos identificados son notablemente distintos “de los miles de lamentables casos de abuso sexual infantil cometidos por un integrante del personal docente o administrativo en contra de alumnos.
Mientras en 2021 se contabilizaron 18 escuelas en las que niñas y niños pequeños denunciaban violencia organizada en siete estados del país, en 2024 se ha llegado a 27 casos documentados, en 12 entidades.
Además, a pesar de que en agosto de 2023 la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió una orden judicial que, entre otras exigencias, señala 6 acciones específicas para la no repetición de este tipo de delitos, la dependencia no les ha dado cumplimiento.
El Informe actualizado de la ODI hecho público este martes, refiere que, pese a existir una carpeta de investigación elaborada por la Fiscalía General de la República sobre el total de los casos denunciados en 2021, a 3 años del inicio de esa investigación no se tiene un sólo elemento de información útil para entender cómo, de manera reiterada en diversos estados de la República, se contratan a personas que delinquen conjuntamente dentro de un mismo plantel escolar.
Excelsior