Israel realizó el lunes bombardeos que mataron al menos a 70 personas en Jan Yunis, en el sur de Gaza, tras instar a la población a abandonar la zona, informó el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio palestino.
El bombardeo se produjo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, camino a Washington donde el miércoles pronunciará un discurso ante el Congreso, tras más de nueve meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.
El mandatario israelí consideró, al dejar Israel, que se trata de un «viaje muy importante», en un momento de «gran incertidumbre política» por la decisión del presidente demócrata Joe Biden de no presentarse a su reelección en los comicios de noviembre.
Ambos dirigentes deben de reunirse el jueves, dijo un funcionario estadunidense. La guerra ha tensado las relaciones entre Israel y Estados Unidos, su principal aliado y apoyo incondicional. Aunque ha retirado su candidatura a la reelección, Biden dijo que seguirá trabajando «para tratar de encontrar la manera de poner fin a la guerra de Gaza y lograr la paz en Oriente Medio y traer a todos esos rehenes a casa».
Netanyahu también mantendrá un encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris, respaldada por Biden como la candidata demócrata a las elecciones, dijo una persona de su equipo.
En los últimos meses, Washington manifestó sus discrepancias por la respuesta israelí a la letal incursión del 7 de octubre de milicianos islamistas en el sur del país. Estados Unidos insiste en particular en la necesidad de proteger a los civiles y de permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, gobernada desde 2007 por Hamás.
Excelsior