Aunque las autoridades federales han prendido la alerta por el incremento del dengue en el país, gobiernos de estados con destinos turísticos y alta incidencia de dengue, como Oaxaca y Colima, han minimizado el impacto de la enfermedad, ya en niveles epidémicos, y mantienen campañas mínimas de difusión sobre la importancia de tomar medidas para evitar los contagios.
Al iniciar la temporada vacacional, en Oaxaca, las autoridades afirman que “las recomendaciones serán vía redes sociales, debido a la falta de presupuesto”.
En tanto, en Colima, hasta el momento el gobierno no ha informado públicamente sobre la situación. Incluso ha emitido comunicados en los que celebra que el estado haya descendido en el ranking de casos a nivel nacional, aunque se mantenga en primer lugar en tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes.
En tanto, en Guerrero, primer lugar nacional en número de casos y segundo en tasa de incidencia, las campañas de información para advertir a los turistas de los cuidados que deben de tener para evitar el mosquito transmisor del dengue también se limitan a redes sociales.
En Tabasco, segundo lugar en número de casos confirmados a nivel nacional, no se ha emprendido una campaña para prevenir a los visitantes sobre los riesgos que existen con los mosquitos y las medidas de prevención del dengue.
No obstante, la titular de la Secretaría de Salud estatal, Silvia Roldán, informó que hay 450 personas trabajando en la detección del dengue.
Esto contrasta con entidades como Quintana Roo y Jalisco, donde las autoridades han organizado campañas intensivas sobre la problemática.
En Quintana Roo, personal de Sanidad Internacional se ubica en aeropuertos y terminales marítimas y terrestres para informar a los visitantes sobre el dengue, malaria y otras enfermedades, además de que da seguimiento a viajeros que presenten síntomas.
En tanto, en Jalisco se han puesto en marcha campañas de alerta en radio y televisión, así como en las unidades de salud, y recientemente se publicó una alerta de comunicación de riesgo, informó Jesús Segura, director de control y prevención de enfermedades del Centro de Salud Jalisco.
Excelsior