Tras el anuncio de la segunda etapa para Paseo 5 de Febrero, el Observatorio Ciudadano de Movilidad espera que se contemple una mayor prioridad a las necesidades de ciclistas y peatones, pues existe la posibilidad de generar un corredor ciclista y de transporte público en Jurica y Juriquilla, aseveró su vocero Sergio Olvera León.
Señaló que el proyecto de una conexión integral de movilidad ciclista y peatonal ya se tenía contemplado para dicha zona del norte de la capital, por lo que esta ampliación podría ser un motivo ideal para consolidarlo y mejorar los tiempos de traslado sin el uso de vehículos particulares hacia el Centro Histórico.
No obstante, advirtió que existiría una mayor exigencia desde las organizaciones que abogan por una movilidad alternativa e incluyente, debido a que la experiencia de la primera etapa entre Zaragoza y Bernardo Quintana dejó en evidencia la poca importancia que tuvo el proyecto para usuarios que no cuentan con vehículos particulares.
Olvera León especificó que ya existen carriles delimitados para el paso de transporte público en las laterales de 5 de Febrero que corren hasta Jurica, por lo que una ampliación de la obra podría no requerir demasiadas intervenciones, más allá de mejorar los trazos ya existentes sobre la vialidad.
Enfatizó que las tendencias actuales de movilidad apuntan a mover personas y no automóviles, por lo que una segunda etapa del proyecto debe contar con una nueva reingeniería que tenga en cuenta dicho enfoque y que sirva de buen complemento al tramo que está por concluir.
Alan García