Este año se observan ahorros en el pago del servicio de la deuda por parte del sector público federal, pero al ser generados principalmente por Pemex, habría beneficios limitados para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
La Secretaría de Hacienda muestra que en enero-mayo, el sector público federal pagó 391 mil 884 millones de pesos en intereses y comisiones de la deuda, lo que representó un subejercicio o ahorros por 26 mil 751 millones de pesos.
Ahorros generados
De estos ahorros, la mayor parte los generó Pemex, con 26 mil 145 millones de pesos.
El flujo restante surgió de un sobreejercicio de la CFE por 6 mil 871 millones de pesos; y un subejercicio del gobierno federal por 7 mil 477 millones de pesos.
Se espera que el FEIP recibiría pocos recursos de los ahorros generados, pues la reciente reforma legislativa que permite fortalecer este fondo a partir de los ahorros del costo financiero de la deuda sólo aplica para el caso de los recursos ejercidos por el gobierno.
Ricardo Cantú, director adjunto de Operaciones y Fortalecimiento Institucional del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó a Excélsior que habrá que esperar al cierre de año si se presentan subejercicios en el servicio de la deuda del gobierno federal, porque según la reforma, las transferencias al FEIP se podrán hacer sólo desde este rubro.
Comentó que la reforma aprobada este año a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para fortalecer al FEIP es sólo una buena opción para que este fondo se beneficie de las buenas condiciones que existan en cuanto a tasas de interés y a tipo de cambio, que hagan que se gaste menos en el servicio de la deuda respecto a lo programado.
Con información de Excélsior.