En la sierra de Chiapas nadie entra y nadie sale. Las bandas criminales —apoyadas por ciudadanos obligados—, bloquearon al menos 13 tramos carreteros de los municipios de Motozintla, Mazapa de Madero y El Porvenir, entre otros, denunciaron pobladores en redes sociales.
Además, habitantes acusaron que bandas criminales han realizado cortes al cableado eléctrico y al suministro de agua entubada y sobre algunos caminos hay árboles derribados.
También acusaron la movilización de vehículos con blindaje artesanal, de los llamados monstruos, sin que se haya registrado algún ataque contra la población o las Fuerzas Armadas.
Los bloqueos se instalaron desde la mañana de ayer y sólo hay paso caminando por las comunidades del municipio de Motozintla, así como Mazapa de Madero y El Porvenir.
De Huixtla a Motozintla hay bloqueos en El Pizarrín, en Belisario Domínguez, El Horizonte y Guadalupe Victoria. Otros cierres carreteros están ubicados en las entradas y salidas de Motozintla a Frontera Comalapa y Chicomuselo.
Otros más de Motozintla a El Porvenir, a la altura de Las Cruces, Niquivil y San Nicolás. Además, impactan en los municipios de La Concordia, Montecristo de Guerrero y Ángel Albino Corzo.
Otro bloqueo se registra en el Puente de Mazapa.
Los cierres evitan el paso de mercancías a las cabeceras municipales, por lo que se teme una escasez en los próximos días de no ser retirados.
La decisión fue de las bandas criminales y no permiten la salida de nadie que vaya en automóvil, pues de lo contrario les arrebatan la unidad; sin embargo, a quienes viajaban a bordo del transporte público se les permite continuar su camino, no sin antes ser revisados y cuestionados.
Los bloques se instalaron luego de que se diera a conocer el secuestro de un sinnúmero de personas en tres comunidades de Ángel Albino Corzo y Montecristo de Guerrero por hombres armados integrantes de una banda criminal de la zona.
Los cierres viales, dieron a conocer afectados, son de seis puntos que van desde la salida de Huixtla a la sierra y posterior hacia Frontera Comalapa y los municipios de la sierra.
Los delincuentes derribaron árboles e instalaron barricadas de piedra para evitar el paso, aquellos que viajan en vehículos se les retiene. En tanto los camiones pesados están siendo utilizados para impedir el paso y para ello, fueron atravesados en la cinta asfáltica.
Hasta el momento se desconoce la fecha y hora que levantarán los bloqueos. Por lo que aquellas personas que atraviesan lo hacen caminando o en motocicleta para poder llegar a la cabecera municipal de Motozintla y a la cabecera municipal de Huixtla.
Cabe mencionar que las personas que encabezan los bloqueos aparentemente estarían siendo presionadas por grupos del crimen organizado, incluso pobladores de Siltepec y de Honduras de la Sierra denuncian que fueron obligados a realizar los bloqueos.
Excelsior