Con 47 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó, en lo general, la Ley Paola Buenrostro, que estipula la tipificación del delito de transfeminicidio en la CDMX.
La Ley, permitirá sancionar este delito con penas de entre 30 y 70 años de cárcel.
Destacar que la propuesta fue implementada por el diputado Temístocles Villanueva el 5 de octubre de 2021.
Y se ha esperado hasta ha sido esperada durante tres años y propone reformas significativas en el Código Penal, la Ley de Víctimas, el Código Civil y la Ley Orgánica de la Fiscalía.
Te puede interesar: ¡¡Ya es ley!! En Puebla, aprueban la despenalización del aborto
Ley Paola Buenrostro
Esta ley fue nombrada en honor a Paola Buenrostro, una mujer trans trabajadora sexual asesinada por odio en 2016.
La ley tiene como objetivo cumplir con la recomendación 02/2019 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Esta recomendación subraya la necesidad de investigar los transfeminicidios con una perspectiva de género y un enfoque diferenciado.
“La iniciativa fue construida por organizaciones, colectivos, activistas de la diversidad sexual y de la defensa de los derechos humanos feministas,” explicó Villanueva en una entrevista con El Sol de México. “Busca garantizar el acceso a la justicia sin discriminación.”
🔴#ÚLTIMAHORA I ¡DÍA HISTÓRICO!👏🏳️⚧️
El Congreso de CDMX aprueba la Ley Paola Buenrostro, la cual tipifica el delito de transfeminicidio en la capital. pic.twitter.com/ZVUzYy6WbA
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 18, 2024
Con información de Maya Comunicación.