El presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso una reducción “más” pronunciada de la pobreza en el país para 2024, en vistas a la elaboración de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Se redujo 5% el promedio de la pobreza en el país desde 2018 hasta 2022 y yo espero que, ahora, que se va a empezar a hacer la nueva encuesta de ingresos y gastos, va a bajar más”.
Advirtió de que los resultados de dicho sondeo elaborado bianualmente se publicarán en 2025, cuando la Administración de la futura mandataria, Claudia Sheinbaum, ya llevará algunos meses de rodaje.
“La presidenta está consciente de que se debe mantener la política de desarrollo que beneficie a todo el país. Esta es la diferencia entre crecimiento y desarrollo: no es solo crecer por crecer, sino que se tenga el crecimiento, pero también bienestar y una buena distribución”, exhortó López Obrador.
Obras estratégicas
A su juicio, potenciar sus llamadas obras estratégicas, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que conectará al océano Pacífico con el Atlántico en el sureste del país, es “muy importante”, lo que se traduce en una inversión pública “como nunca se había hecho” en esta zona.
“Por esto, se logró un equilibrio y el sureste salió adelante“, celebró, al recordar que la región “siempre había quedado rezagado” a pesar de “haber aportado mucho” al desarrollo nacional.
Para 2022, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que el porcentaje de población en situación de pobreza bajó a 36.3% frente a la proporción de 43.9% de 2020, un descenso de 7.6 puntos porcentuales.
Además, 1.7 millones de personas salieron de la pobreza extrema para un total de 9.1 millones.
Esto representa una proporción del 7.1% de la población y un decrecimiento de 1.4 puntos porcentuales frente a 2020, cuando había 10.8 millones de mexicanos en esta situación.
Los estados con mayor proporción de pobreza eran Chiapas (67.4%), Guerrero (60.4%), Oaxaca (58.4%), Puebla (54%) y Tlaxcala (52.5%), todos en el sur y centro del país.
“La presidenta electa va a apoyar mucho el centro, el Bajío y el norte con los trenes de pasajeros“, reiteró López Obrador, con la mirada al relevo con Sheinbaum lo releve en el Palacio Nacional.
El pasado miércoles, la que será la primera mujer mandataria del país anunció la creación de dos nuevas líneas de trenes de pasajeros, una partiendo de la Ciudad de México hacia Guadalajara, y la otra hacia Nuevo Laredo-Tamaulipas “similares al Tren Maya”.
Con información de Aristegui Noticias.