Las cirugías estéticas han incrementado considerablemente, pues de registrar 860 mil 718 ha alcanzado hasta un millón 714 mil 952, colocando a México en el tercer lugar de procedimientos estéticos, de acuerdo con el análisis más reciente de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés).
A pesar de que asociaciones como la Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva han hecho campañas para que estas intervenciones sean realizadas de manera segura, en la Ciudad México existen diversos casos de malas prácticas, tras las cuales los pacientes han perdido la vida o resultado con lesiones.
Un solo despacho de abogados, por ejemplo, llega a asesorar o representar hasta a 50 víctimas directas o indirectas.
El abogado Javier Pozos, quien administra el grupo de Facebook Negligencias Médicas México, señala que, además, los pacientes, 90% mujeres, son revictimizados y acosados por los médicos tratantes.
En la Ciudad de México, por lo menos, he tenido contacto con casi 50 casos. Algunos (acompañamientos legales) no se han podido llevar a cabo porque desafortunadamente desde todos los ámbitos hay una revictimización a los pacientes. Los mismos médicos los amenazan, los mismos médicos hostigan para que dejen este tipo de procesos”, dijo en entrevista.
TERMINÓ EN FEMINICIDIO
Un caso extremo de ello es el que parece haber sufrido Norma Ayala, quien terminó siendo víctima de feminicidio.
La mujer fue asesinada a balazos en calles de la alcaldía de Iztapalapa el 11 de junio pasado.
Las investigaciones apuntan como autor intelectual a José Humberto “N”, médico estético al que denunció por abuso sexual y lesiones en agosto de 2022, luego de que le realizara una liposucción en la clínica CR Thiers, lugar donde la víctima también trabajó.
Usaron un material que literalmente le quemó todo el abdomen (…) Luego se sometía a unas curaciones constantes y dolorosas. Su proceso de rehabilitación iba a ser de varios años (…), ya que posiblemente tenía afectaciones nerviosas”, detalló.
De acuerdo con el litigante, el abuso sexual ocurrió después de la operación, cuando Norma acudía a sus revisiones.
Éste fue el delito por el que la denuncia se judicializó en marzo de 2023, tras lo cual el médico ingresó al Reclusorio Oriente, pero un juez decretó su libertad tras la reposición del proceso.
Con información de Excélsior.