Alemania ha cerrado una de sus rutas ferroviarias más transitadas, los 70 kilómetros entre Fráncfort y Mannheim, durante cinco meses para realizar reformas significativas. A partir del lunes, la operadora ferroviaria estatal Deutsche Bahn inició el cierre que se extenderá hasta el 14 de diciembre, con el objetivo de renovar completamente vías, estaciones y otra infraestructura esencial.
Este tramo, que maneja más de 300 trenes diarios, es parte de la ruta principal norte-sur, conectando Hamburgo y Colonia con Stuttgart y Basilea, Suiza. Los retrasos en este tramo a menudo causan efectos dominó que impactan el resto de la red ferroviaria.
Durante el cierre, los trenes regionales serán reemplazados por autobuses, y los servicios de larga distancia serán desviados por rutas más lentas. La obra, con un costo de 1.300 millones de euros (1.400 millones de dólares), marca el inicio de un programa más amplio para modernizar 40 tramos de vías antes de 2030, mejorando la fiabilidad de una red que ha recibido críticas por su desempeño.
La reciente Eurocopa de fútbol en Alemania subrayó las deficiencias de la red, con Deutsche Bahn admitiendo que su puntualidad durante el torneo fue «dispar». El ministro de Transportes, Volker Wissing, señaló que comenzar las reformas antes del torneo habría causado aún más complicaciones.
Wissing, quien asumió el cargo a finales de 2021, comentó en la radio Deutschlandfunk:
«Heredé una infraestructura ferroviaria destartalada en la que durante décadas, mis predecesores no invirtieron suficiente. Vamos a invertir sumas enormes, sumas históricas en el ferrocarril».
Información de la mano con APNEWS