La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) dio la sorpresa la semana pasada al ganar las elecciones legislativas en Francia, lo que abre interrogantes sobre la formación de una mayoría.
“El presidente debe dirigirse inmediatamente al NFP para permitirle formar gobierno”, reclamó la coalición mayoritaria al presidente Emmanuel Macron.
Las diferentes tendencias de esta coalición, socialistas, ecologistas, comunistas e izquierda radical, obtuvieron unos 193 de los 577 diputados, seguidos de la alianza de centroderecha de Macron, con al menos 160.
La negociación del nombre del futuro primer ministro muestra la persistente complejidad. Para la líder del partido ecologista Marine Tondelier, quien es una de las candidatas no oficiales al puesto, debe ser una persona alineada con el programa del NFP, de consenso, que apacigüe el país y con experiencia.
Tondelier fue clave de la movilización de la izquierda al comienzo de la campaña legislativa. Sus numerosas intervenciones mediáticas en radio y televisión fueron trascendentes y ampliamente elogiadas por su bando. Desde la victoria de la izquierda, muchos grupos de activistas la posicionaron como posible primera ministra, pues, la joven de 37 años, posee facilidad discursiva y cuenta con gran cantidad de simpatizantes.
La Francia Insumisa (LFI) estima que, como primera fuerza, les corresponde designarlo y no descarta a su líder Jean-Luc Mélenchon, pese al rechazo que genera en otras fuerzas. El político de 72 años dijo que estaba “listo” para liderar el próximo gobierno, aunque Mélenchon también estuvo de acuerdo con la idea del líder del Partido Socialista, Olivier Faure: “Es el grupo parlamentario más numeroso el que propone” a su candidato, lo que no equivale a “imponer”.
Otro nombre que emerge es la diputada Clémence Guetté, popular entre los militantes de izquierda radical y a quien apoya el propio Mélenchon. A sus 33 años ofrece una imagen menos divisiva y más calmada. Fue la coordinadora del programa de campaña de Melenchón en 2022, que inspiró a los Nupes y luego al Nuevo Frente Popular.