Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, detalló que los trenes de pasajeros serán obras prioritarias de su gobierno y que proyecta obras similares al Tren Maya.
Detalló Sheinbaum que con Jesús Esteva, próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, trabaja en los proyectos México-Querétaro-Guadalajara, Ciudad de México-Nuevo Laredo y AIFA-Pachuca.
«En su momento entraremos en diálogo con las empresas que tienen actualmente las concesiones, pero en caso de que ellos no participen, nuestro objetivo son trenes similares al Tren Maya», afirmó.
Resaltó la conectividad en nuestro país, «manteniendo los tres de carga. Por supuesto que tienen un potencial enorme, significa generación de empleo vinculado con obra pública, que potencia la obra o la inversión privada».
Destacó que pretende que los trenes -que serán eléctricos-, sean construidos en México.
Precisó que el objetivo del tren Ciudad de México-Querétaro-Guadalajara (581 kilómetros en cinco años) es que conecte con Nogales, Sonora.
«Espero nos dé tiempo a nosotros».
Respecto al tren Ciudad de México-Nuevo Laredo, pasará por Querétaro, San Luis Potosí y Monterrey.
Un proyecto de mil 143 kilómetros a desarrollar en un lustro cinco años, para lo cual buscarán ponerse de acuerdo con los concesionarios, a fin de que puedan quedarse con los permisos con los que ya cuentan, porque en ese tramo existe el derecho de vía del tren de carga.
Para este proyecto considera que en las mismas vías puedan operar el tren de carga y el de pasajeros o bien que se instalen vías paralelas.
Advirtió que si bien este último esquema representaría más costos, permitirá desarrollar un tren confinado, con capacidad de alcanzar 160 kilómetros por hora, como el Tren Maya
Sobre el tren AIFA-Pachuca, explicó que se trata de un proyecto al que le faltarían 150 kilómetros para completarse.
Con información de La Jornada.