Al evaluar la presente Legislatura de Querétaro con un buen desempeño, la diputada del PRI, Graciela Juárez, resaltó como uno de los logros más importantes la iniciativa de «ley para las organizaciones civiles«, proporcionando un marco regulatorio que no existía y era necesario debido a la falta de atención de estas organizaciones por parte del gobierno federal:
«No teníamos una ley para el tema de las organizaciones de la sociedad civil. No había una ley en el estado que regulara estas organizaciones, y se dio la oportunidad de poder aprobarla, que me parece algo importante porque las organizaciones de la sociedad civil no tenían un marco jurídico ni un marco legal para seguir operando, en consecuencia del abandono que se tuvo de la federación».
Esta ley fue aprobada el 25 de febrero de 2022, y entre sus aspectos más importantes se encuentra el reconocimiento de un padrón de 500 organizaciones de la sociedad civil en el estado, la creación del Consejo Estatal para el Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, y el establecimiento de mecanismos para la asignación de apoyos y estímulos económicos y/o en especie para las asociaciones.
En general, la diputada consideró que esta ha sido una Legislatura con grandes logros, aunque muchos no lo consideren así.
Reconoció que siempre hay asuntos pendientes, pero aseguró que está trabajando arduamente para lograr la aprobación de iniciativas tanto propias como de la comisión.
Sergio Pérez