Crecimiento de plusvalía en Baja California Sur y Quintana Roo
Baja California Sur y Quintana Roo se destacan por el notable incremento en los precios de la vivienda, con crecimientos anuales del 15.7% y 13.4%, respectivamente. Este fenómeno se debe a la alta demanda de propiedades por parte de turistas e inversionistas nacionales, junto con la significativa llegada de inversión extranjera.
Datos de crecimiento nacional
Marisol Becerra, regional partner de la consultora inmobiliaria 4S Real Estate, señaló que, según la Sociedad Hipotecaria Federal, los valores de la vivienda a nivel nacional aumentaron un 9.7% en el primer trimestre de 2024, con un precio promedio de 1.7 millones de pesos. Sin embargo, los estados turísticos como Baja California Sur y Quintana Roo superan este promedio.
Dinamismo en los mercados turísticos
Desde el año pasado, los estados con destinos turísticos han mostrado un dinamismo significativo en los precios de la vivienda.
“Quienes hayan comprado una propiedad en 2020 o 2021 en Los Cabos, Tulum o Playa del Carmen, tuvieron un gran acierto debido a la alta demanda”, comentó Becerra.
Zonas metropolitanas
En contraste con las zonas turísticas, las áreas metropolitanas como la Ciudad de México registran un crecimiento más lento, con una plusvalía inferior al 7%. Sin embargo, estados como Nuevo León, Jalisco y el Estado de México lideran la comercialización de vivienda, representando casi el 30% de las ventas a nivel nacional.
Perspectiva de inversionistas
Becerra destacó la importancia de analizar el panorama integralmente para los desarrolladores e inversionistas. Aunque la Ciudad de México puede parecer un mercado apetitoso desde una perspectiva demográfica, no necesariamente es donde se están vendiendo más viviendas actualmente.
Información de la mano con El Financiero