Andrés Manuel López Obrador calificó como «un despertar de Europa» los resultados en las elecciones de Francia como de Reino Unido.
Durante su conferencia de prensa, el presidente felicitó «a dirigentes y al pueblo tras elecciones por lo que sucedió».
«Por eso la derecha y el conservadurismo no tienen futuro, cuando crece la derecha es porque la izquierda anda mal, sobre todo en su capacidad de dirección, en sus cuerpos dirigentes, pero los pueblos en todo el mundo están a favor de la fraternidad y de la libertad y de la igualdad».
Elecciones en Francia
En Francia, personas salieron a las urnas el domingo 7 de julio para votar en la segunda vuelta de una elección anticipada convocada por el presidente Emmanuel Macron.
De acuerdo con la agencia de noticias AP, los resultados oficiales conocidos el lunes mostraban que ninguno de los tres bloques se acercó a los 289 escaños necesarios para controlar la Asamblea Nacional de 577 puestos, la más poderosa de las dos Cámaras legislativas francesas.
Los resultados daban 180 escaños a la coalición izquierdista Nuevo Frente Popular, que quedó primera, por delante de los más de 160 escaños de la alianza centrista de Macron.
La ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen y sus aliados quedaron relegados a un tercer lugar, aunque sus más de 140 parlamentarios seguían siendo muchos más que el récord anterior del partido, de 89 escaños en 2022.
Al respecto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, rechazó la renuncia del primer ministro, Gabriel Attal, y le pidió que permaneciera de forma temporal como jefe de gobierno después de que los resultados electorales dejaran en el limbo la formación de un nuevo Ejecutivo.
Celebra triunfo de laboristas en Reino Unido
El presidente de México aprovechó el tema de Francia para destacar que «hace poco lo mismo (sucedió) en el Reino Unido, que ganaron los laboristas con amplio margen y el dirigente opositor dirigente que me invitó al parlamento, (Jeremy) Corbyn, yo estuve en el parlamento en Londres.
Nunca los conservadores habían tenido una derrota así, desde el siglo XIX, eso en Inglaterra.
Keir Starmer será el primer ministro en Reino Unido los próximos cinco años después de que el partido Laborista ganó las elecciones generales del jueves 4 de julio, con lo que pondrá fin a 14 años de gobiernos del Partido Conservador.
Los laboristas obtendrían más de 400 escaños de los 650 del parlamento británico tras haber conseguido una victoria aplastante, lo que significa su mejor resultado desde el récord de 418 logrado en 1997 por el antiguo dirigente Tony Blair.
Con información de N más.