El huevo se disparó más de 10% en las granjas, y llega hasta 100 pesos por rejilla y amenaza con incrementar en los próximos días o semanas debido a el calor y la sequía, revelaron productores del alimento básico.
Además, existe la queja de los consumidores sobre una “sospechosa reducción” en el tamaño del blanquillo, que obliga a quienes lo compran por rejillas a pagar más y recibir menos gramos o kilos del producto.
Incremento al huevo
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que el precio pagado al productor de huevo blanco y rojo registró un aumento de 10.4% y 8.4% al cierre de junio de 2024.
Los aumentos ya se trasladaron o comenzarán trasladarse al costo final que del básico, que obliga a pagar a las familias entre dos y más de cinco pesos por cada kilo o rejilla que llevan hasta la mesa de su hogar.
El GCMA precisó que el kilogramo de huevo mantiene una cotización promedio 53.7 pesos al inicio de la temporada de verano, aunque en algunas tienditas de barrio y supermercados los compradores pagan entre dos y 17 pesos adicionales.
Refirió que, para tener una idea clara de cuánto subió y cómo afecta el precio del huevo a las familias, basta decir que al arranque del sexenio el kilo de blanquillo costaba 35.3 pesos y ahora, al cierre del primer semestre de 2024, ronda 54 pesos por kilo.
El costo del producto de gallina acumuló un encarecimiento de 52.12%, equivalente a un sobreprecio de 18.4 pesos por kilo, que –además– deja muy claro que el costo de este alimento básico ya no bajará.
Hasta en 100 pesos el huevo
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el precio de la rejilla con 30 piezas de huevo –equivalente a una media 1.8 kilos– ya ronda 100 pesos y varias ciudades como la CDMX, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, León y Puebla se comercializa entre 88 y 93 pesos.
Precisó que el kilogramo de huevo blanco registró un costo de 39 a 54 pesos, aunque las piezas no están seleccionadas ni reportan la fecha de producción y empacado, que le permitan a los compradores tener la certeza de que se trata de un alimento fresco.
La Profeco indicó que por una rejilla de 16 a 18 blanquillos –equivalentes a un kilo– sube a un promedio de 49 a 60 pesos, con el plus de que se trata de piezas seleccionadas y certificadas por la marca de la empresa productora o empacadora.
Mientras que en las tienditas de barrio, supermercados y tianguis o mercados sobre ruedas, el precio del huevo blanco oscila entre 40 y 50 pesos por kilo; aunque en estos casos se trata de productos a granel, comercializados por algunas empacadoras o distribuidores ubicados en las centrales de abasto.
“El precio del huevo importado aumentó un 37% debido a que los brotes de influenza aviar en EU, principal proveedor de importaciones de huevo, que no han sido controlados”, indicó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
¿Dónde está más caro el huevo?
A través del micrositio Quién es Quién en los Precios, la Profeco reportó que el precio más alto se registró en:
Ciudad de México
- Kilo: 57.90 pesos
- Rejilla de 30 piezas: 92.50 pesos
Monterrey
- Kilo: 57 pesos
- Rejilla de 30 piezas: 88.99 pesos
Guadalajara
- Kilo: 60.50 pesos
- Rejilla de 30 piezas: 91 pesos
León
- Kilo: 60.50 pesos
- Rejilla de 30 piezas: 91 pesos
Querétaro
- Kilo: 60.50 pesos
- Rejilla de 30 piezas: 89 pesos
Puebla
- Kilo: 58 pesos
- Rejilla de 30 piezas: 92.90 pesos
Morelia
- Kilo: 57 pesos
- Rejilla de 30 piezas: 91 pesos
Con información de Publimetro.