El Reino Unido celebra este jueves unas elecciones generales que parecen augurar un cambio de ciclo tras 14 años de gobiernos conservadores.
La última vez que los británicos votaron en elecciones parlamentarias fue el 12 de diciembre de 2019. Desde entonces, tres primeros ministros han ocupado Downing Street, en una época convulsa que, según los sondeos, precede a una posible victoria histórica para los laboristas.
Keir Starmer, líder del Partido Laborista desde 2020, ha ganado popularidad mientras el Partido Conservador ha perdido apoyo, afectado por las consecuencias del Brexit y la gestión de Boris Johnson durante la pandemia de Covid-19. Johnson dimitió bajo presiones internas, y su sucesora, Liz Truss, duró menos de un mes y medio en el cargo. Rishi Sunak, actual primer ministro, ha intentado sin éxito detener la pérdida de apoyo al partido.
Sunak ha endurecido las políticas migratorias, pero fracasos como el plan de deportaciones a Ruanda han cuestionado su capacidad de gestión. A pesar de ello, busca la reelección frente a Starmer, quien se enfrenta por primera vez a unos comicios como líder laborista.
Sistema electoral y desafíos
El Reino Unido está dividido en 650 circunscripciones, y en cada una se elige a un único candidato. Este sistema, conocido como ‘first past the post’, favorece a los dos grandes partidos, en detrimento de los menores. Nigel Farage y su partido Reforma, herederos del Partido del Brexit, buscan capitalizar su ascenso, aunque enfrentan polémicas internas.
El Partido Liberal Demócrata, antiguo socio de los conservadores, parece relegado. En Escocia, el Partido Nacional Escocés (SNP) ha prometido relanzar sus demandas independentistas si obtiene la mayoría de escaños.
Campaña y expectativas
Sunak ha apelado al voto útil para evitar una victoria laborista, advirtiendo sobre una posible subida de impuestos y un aumento de la inmigración bajo un gobierno de Starmer. A pesar de un buen desempeño en los debates, las encuestas favorecen a los laboristas.
Starmer, en busca de un mandato fuerte, ha prometido ser el «cambio que necesita» el Reino Unido, después de 14 años de gobiernos conservadores. La economía, el sistema sanitario y los compromisos medioambientales han sido temas clave de la campaña.
Información de la mano con El Economista