El gobierno de Estados Unidos destinará $176 millones a Moderna para acelerar el desarrollo de una vacuna contra una gripe pandémica, potencialmente útil para tratar la gripe aviar en humanos. Esta decisión surge ante la creciente preocupación por casos de gripe aviar en vacas lecheras en el país, según anunciaron funcionarios federales el martes.
Gripe aviar
Moderna ya tiene una vacuna contra la gripe aviar en una fase inicial de ensayos, utilizando la tecnología de ARN mensajero que facilitó el rápido desarrollo de las vacunas contra el COVID-19. Los nuevos fondos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) permitirán continuar con el desarrollo de la vacuna, incluyendo un ensayo avanzado el próximo año si los resultados preliminares son prometedores.
El proyecto podría ser rápidamente adaptado para combatir otras formas de gripe si surge una nueva amenaza, destacaron funcionarios del HHS. El contrato fue adjudicado a través de la Autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (BARDA), un programa enfocado en tratamientos médicos para posibles pandemias.
El virus H5N1 ha sido detectado este año en vacas lecheras y se ha extendido a más de 135 hatos en 12 estados, infectando a tres personas con casos leves. A pesar de esto, las autoridades sanitarias federales aseguran que el riesgo para la población en general sigue siendo bajo.
Información de la mano con APNEWS