jueves, noviembre 21, 2024
InicioEconomíaOCDE advierte: Los precios de los alimentos se mantendrán altos en los...

OCDE advierte: Los precios de los alimentos se mantendrán altos en los próximos 10 años

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertan que los precios de los alimentos seguirán elevados en la próxima década. A pesar de una ligera disminución proyectada en los precios internacionales de los productos agrícolas, estos cambios no se reflejarán en los precios minoristas locales.

En el informe «Perspectivas Agrícolas 2024-2033″, ambas organizaciones explican que la pandemia de COVID-19, los desafíos económicos subsiguientes, la guerra en Ucrania, las crisis energética y del costo de vida, y el conflicto en el Cercano Oriente han mantenido la presión sobre los precios agrícolas internacionales. La inflación de los precios de los alimentos promedió casi un 15% en los últimos tres años, afectando gravemente a los países donde los hogares destinan una mayor proporción de sus ingresos a la compra de alimentos.

En América Latina y el Caribe, la inseguridad alimentaria disminuyó en el último año, pero sigue por encima de los niveles prepandemia, afectando especialmente a mujeres y poblaciones rurales. En promedio, los hogares en la región gastan alrededor del 16% de su ingreso total en alimentos, con variaciones significativas entre países.

El informe recomienda moderar la inflación de los precios de los alimentos, destacando que en los países donde los hogares dedican una mayor proporción de su gasto a los alimentos, los beneficios de controlar esta inflación son sustanciales. En países de ingresos medios altos, como México, se proyecta que el porcentaje del gasto en alimentos disminuirá del 16.2% en 2024 al 11.3% en 2033. En países de ingresos medios bajos, esta proporción bajará del 18.3% al 12.7% en el mismo periodo.

A pesar de la alta inflación, la mejora en la seguridad alimentaria se debe en parte a la recuperación de los ingresos y al éxito de los planes de protección social implementados para mitigar la crisis. En América Latina, se espera que el PIB per cápita alcance los 10,900 dólares en 2033, un aumento del 19% respecto al 2021-2023, aunque aún un 20% por debajo del promedio mundial.

En Norteamérica, el PIB per cápita, el más alto entre todas las regiones, es de 57,300 dólares y se prevé un aumento del 15% hacia el 2033.

Información de la mano con El Financiero

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments