El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, instó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a considerar la posibilidad de negociar un alto el fuego con Rusia para acelerar las conversaciones de paz. Orbán hizo este llamado durante una rueda de prensa conjunta en Kiev, destacando las iniciativas de Zelenski para alcanzar la paz, aunque advirtió que estos esfuerzos podrían tardar mucho en dar resultados.
Orbán expresó su aprecio por las iniciativas de paz de Zelenski, pero sugirió que un alto el fuego podría acelerar el proceso. Sin embargo, Zelenski ha rechazado reiteradamente las demandas de un alto el fuego con Moscú, insistiendo en la retirada de las fuerzas rusas del territorio ucraniano.
Zelenski también manifestó su deseo de que Hungría lidere la organización de una segunda Cumbre por la Paz en los próximos meses, similar a la celebrada en Suiza a iniciativa de Kiev en junio, en la que Rusia no fue invitada. Zelenski espera que Hungría tenga un papel activo en estos preparativos, y mencionó la posibilidad de que Rusia participe en esta segunda edición.
El presidente ucraniano anunció recientemente que Ucrania está trabajando en una hoja de ruta para poner fin a la guerra, que podría presentarse a Rusia una vez que reciba el apoyo significativo de la comunidad internacional.
Información de la mano El Financiero