domingo, noviembre 24, 2024
InicioMundoSteve Bannon enfrenta prisión por desacato al congreso

Steve Bannon enfrenta prisión por desacato al congreso

Steve Bannon, antiguo aliado del expresidente Donald Trump, deberá presentarse en una prisión federal en Connecticut el lunes para cumplir una sentencia de cuatro meses por desacato. Esta sentencia se debe a su negativa a responder una citación en la investigación del Congreso sobre el ataque al Capitolio de Estados Unidos.

Después de permanecer en libertad durante casi dos años mientras apelaba su condena, un juez ordenó que Bannon se presentara en prisión tras la ratificación de sus condenas por desacato al Congreso por parte de una corte de apelaciones. La Corte Suprema rechazó su último recurso para evitar cumplir la sentencia.

Bannon fue hallado culpable por un jurado de dos cargos de desacato al Congreso: uno por no presentarse ante la Comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto del 6 de enero de 2021, y otro por negarse a proporcionar documentos relacionados con los intentos de Trump de anular su derrota en las elecciones de 2020 frente a Joe Biden.

Debería ser examinado por la Corte Suprema

Los abogados de Bannon han argumentado que el caso debería ser examinado por la Corte Suprema, citando la creencia de su anterior abogado de que la citación no era válida debido a la supuesta invocación del privilegio ejecutivo por parte de Trump. Sin embargo, los fiscales sostienen que Bannon había dejado la Casa Blanca años antes y que Trump nunca invocó el privilegio ejecutivo ante la Comisión.

Mientras continúa el proceso de apelación de Bannon, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes han cuestionado la legitimidad de la Comisión del 6 de Enero, apoyando la posición de Bannon. Peter Navarro, otro colaborador de Trump, también fue condenado por desacato al Congreso y comenzó a cumplir su sentencia de cuatro meses en marzo tras el rechazo de su apelación por la Corte Suprema.

Además, Bannon enfrenta cargos penales en una corte estatal de Nueva York por presuntamente engañar a donantes que contribuyeron para la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Se declaró inocente de lavado de dinero, conspiración, fraude y otros cargos, y su juicio ha sido pospuesto hasta al menos finales de septiembre.

Información de la mano con APNEWS

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments