El último fin de semana de junio marcó un sombrío récord con 261 asesinatos reportados, consolidando este mes como el segundo más violento del año después de mayo. Esta cifra refleja un promedio diario de 78.7 homicidios dolosos, contribuyendo a un total de 2,363 casos en todo el mes y 13,463 en el primer semestre del año.
Un hecho notable fue el incremento de la violencia en Chiapas, que por primera vez encabezó la lista con 30 homicidios, 22 de ellos concentrados en un solo día, el domingo. Guanajuato se ubicó en segundo lugar con 27 casos, seguido por Chihuahua con 20, Baja California con 17 y Jalisco con 16 asesinatos.
Este fin de semana también registró altos niveles de violencia en otras entidades como Nuevo León, Estado de México, Michoacán, Sonora, Guerrero y Zacatecas, cada una con números significativos de homicidios dolosos.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública continúa monitoreando la situación, mientras las autoridades buscan estrategias para contener esta ola de violencia que afecta profundamente a diversas regiones del país.
Información de la mano con Excelsior