El ciclón Chris se ha degradado a baja presión remanente tras tocar tierra en Veracruz la medianoche del lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A pesar de su debilitamiento, se esperan fuertes lluvias en el centro y oriente de México, acompañadas de alto oleaje, fuertes vientos, descargas eléctricas y granizo.
Además de Chris, el SMN monitorea el avance del huracán Beryl sobre el Caribe y dos bajas presiones con potencial ciclónico en los océanos Atlántico y Pacífico. La depresión tropical Chris se encuentra a 80 km al oeste-suroeste de Tecolutla y a 100 km al oeste de Nautla, Veracruz.
El SMN advirtió que las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones. Se recomendó a la población atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de Protección Civil.
El huracán Beryl, clasificado como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra aproximadamente a 100 km al este de Granada y a 2,945 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Beryl es considerado extremadamente peligroso, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.
Pronóstico para el Valle de México
Se espera cielo nublado con lloviznas intermitentes, ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas altas y frío en zonas montañosas del Estado de México. Por la tarde, se prevé un ambiente fresco y templado en el suroeste del Estado de México, con viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras. Las temperaturas en la Ciudad de México oscilarán entre 11 y 13 grados Celsius como mínima y 19 a 21 grados como máxima, mientras que en Toluca, Estado de México, la mínima será de 10 a 12 grados y la máxima de 18 a 20 grados Celsius.
Perspectivas para la temporada de huracanes
La temporada de huracanes y ciclones tropicales 2024 se encuentra en pleno auge, con pronósticos que anticipan entre 35 y 41 fenómenos meteorológicos tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico. En el Pacífico, se esperan de 15 a 18 fenómenos, incluyendo de 8 a 9 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de categoría 3 a 5. En el Atlántico, se prevén de 20 a 23 fenómenos, con entre 11 y 12 tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes de categorías 1 o 2, y de 4 a 5 huracanes de categorías 3 a 5.
Información de la mano con El Economista