La sentencia en la Suprema Corte sobre la ley de Aguas en Querétaro, considera la diputada por Morena en Querétaro en ningún apartado establece que no se privatice el servicio del agua, consideró la diputada Andrea Tovar, quien declaró que esto es una falacia
«Hay una falacia muy grande en el decir que la sentencia establece que la ley no privatiza el agua, porque eso en ningún lado viene. Sino que lo que dice que es constitucional es la regulación de los costos del agua».
La batalla legislativa en este apartado no es definitiva, considera Tovar, pues aún la corte no toma una decisión, y hasta ahora solamente incluye a su primera sala y no a todos sus magistrados.
Adicionalmente, las consideraciones de dicha sentencia tienen como fundamento conceptos de la ley de aguas aprobada en 2022, que ya han quedado sin efecto tras las reformas realizadas en abril de este año.
De hecho, hay que apuntar que dicha reforma se realizó entonces precisamente porque contenía varios incisos que eran violatorios de la constitución.
Se está considerado, y fue tema de campaña el llevar está ley de aguas a parlamento abierto a universidades no solamente en el abasto sino en captación, re uso y reforestación debido a que de ahí se surten los mantos acuíferos, compartió Andrea Tovar como el sentir de su bancada.
Sergio Pérez.