La representación de Suiza con Ecuador es para que ejerza funciones consulares de México y salvaguarde los bienes y archivos de los recintos oficiales en esta nación y no para buscar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aseguró el director para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pablo Monroy.
En entrevista, advirtió que en el corto plazo no habrá una mediación o diálogo con el gobierno de Daniel Noboa para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Nosotros lo hemos dicho muy claramente, tras las violaciones al derecho internacional que cometió Ecuador la noche en 5 de abril hemos llevado el caso a la Corte Internacional de Justicia y vamos a seguir litigando hasta en tanto Ecuador no ofrezca una disculpa pública, no reparen el daño que causó esa noche, nos devuelva a Jorge Glas a México, que es el país que le dio el asilo político”, señaló.
Monroy señaló que una posible reapertura de la embajada mexicana en Quito dependerá de que Ecuador cumpla las exigencias de nuestro país, de lo contrario esperarán la resolución de la CIJ que dilatará varios meses más, lo que representaría que en el actual sexenio no se resuelva este tema.
El gobierno de Suiza confirmó el acuerdo firmado con México el pasado 15 de junio y con Ecuador el 24 de junio para mantener algunas funciones diplomáticas y consulares entre ambos países.
Con información de Excélsior.