Morena, en el Senado, está acelerando el proceso de aprobación de la primera Ley General de Operación de Registros Civiles. Esta ley permitiría al gobierno federal recopilar datos biométricos de todos los mexicanos, consolidándolos en el Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID). La legislación, ya aprobada en la Cámara de Diputados, será discutida hoy por la Comisión de Gobernación del Senado, reinstaurada específicamente para este propósito.
Según los términos de esta nueva ley, que se espera sea aprobada en el pleno a partir del 1 de septiembre por la nueva LXVI Legislatura, los datos del SID podrán ser consultados y validados por entidades del sector público, privado y financiero, como parte de las nuevas reglas del registro poblacional.
La nueva normativa establece medidas de seguridad para proteger los datos personales, especialmente los biométricos, durante su consulta. Además, el SID incluirá datos como nombre, apellido, sexo o género, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Ley General de Población
Aunque la Ley General de Población no ha sido actualizada y está pendiente una nueva legislación desde octubre de 2023 debido a la controversia sobre la inclusión de datos biométricos, Morena ha decidido avanzar con la aprobación de esta nueva ley de registros civiles, que también establece la renovación de la CURP cada 15 años sin sanción por no portarla, y reconoce la libertad reproductiva de todos los mexicanos.
Plantean que la CURP será renovada cada 15 años, pero el no portarla no será objeto de sanción. Dicha reforma se quedó atorada en el Senado desde el 3 de octubre del 2023, por la polémica desatada por la inclusión de datos biométricos.
SE CONOCERÁ EL:
• Nombre
• Apellido
• Sexo o género
• Lugar y fecha de nacimiento
• Nacionalidad
• CURP
• Datos biométricos
Información de la mano con Excelsior