El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, visitó en Sao Paulo al lingüista y filósofo estadunidense Noam Chomsky, de 95 años, quien se recupera de una operación provocada por un ictus sufrido el año pasado.
Chomsky tiene residencia en Brasil debido a que está casado con la lingüista brasileña Valeria Wasserman, y se recupera en su vivienda en Sao Paulo, tras haber sido dado de alta del Hospital Beneficencia Portuguesa la semana pasada.
El intelectual estadunidense visitó en 2018 a Lula da Silva durante su detención ordenada por la operación «Lava Jato», un proceso que fue anulado por el Supremo Tribunal Federal por manipulación de pruebas y persecución política y que le permitió volver a ganar las elecciones presidenciales en 2022.
Según confirmó a Xinhua un portavoz presidencial, la reunión formó parte de una serie de encuentros personales que sostuvo el presidente brasileño con diversas personalidades.
En ese marco, Lula da Silva divulgó en su cuenta de la red social X que también se reunió con el expresidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, de 93 años, al cumplirse 30 años del Plan Real, el plan de estabilización del real brasileño forjado durante el Gobierno de Itamar Franco (1992-1995).
Lula da Silva fue adversario electoral de Cardoso en las elecciones de 1994 y 1998.
El mandatario también se encontró con dos intelectuales amigos este lunes en Sao Paulo, el escritor Raduan Nassar y el periodista ítalo-brasileño Mino Carta.
El presidente informó que el jueves pasado visitó en el estado nororiental de Maranhao al ex mandatario José Sarney (1985-1990), quien tiene 94 años de edad.
Con información de La Jornada.