Lufthansa, el principal grupo aéreo europeo, ha anunciado un aumento en el precio de todos sus vuelos en Europa para cubrir parte de los costos relacionados con las regulaciones ambientales establecidas por la Comisión Europea. Este ajuste tarifario entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025 y se aplicará a los vuelos desde los 27 países de la Unión Europea, así como del Reino Unido, Noruega y Suiza.
El incremento variará según la ruta y la tarifa del vuelo, oscilando entre 1 y 72 euros. Lufthansa argumenta que no puede asumir por sí sola los crecientes costos adicionales derivados de las exigencias regulatorias, especialmente en relación con la incorporación de combustibles más sostenibles (SAF) en los aviones.
A pesar de las metas establecidas por la UE para aumentar el uso de SAF en la aviación, la producción aún está en etapas incipientes, representando solo el 0.5% de la demanda mundial de combustible de aviación en 2023. Debido a esta baja disponibilidad, el precio del SAF sigue siendo significativamente más alto que el del queroseno fósil.
Lufthansa advierte que mientras el precio del SAF no disminuya, es posible que continúe trasladando el costo adicional al precio de los boletos. La compañía también está en conversaciones con la Comisión Europea sobre otro recargo opcional propuesto a los viajeros para compensar sus emisiones de carbono, que ha generado críticas por parte de asociaciones de consumidores por presuntas prácticas engañosas.
Información de la mano con El Economista