El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una severa advertencia a Estados Unidos, afirmando que si persiste el intervencionismo, no se podrá mantener una relación respetuosa entre ambos países.
«Están muy mal acostumbrados a meter sus narices en otras partes», declaró AMLO, haciendo un llamado a respetar la soberanía de los países y a no intervenir en sus asuntos internos.
López Obrador destacó la colaboración de México en el combate al narcotráfico y subrayó que su gobierno no tiene vínculos con la delincuencia organizada ni con la delincuencia de cuello blanco. «Somos distintos y les ayudamos mucho porque ayudamos a que no se trafique droga; desde luego, ellos tienen muchísimo consumo», agregó el presidente.
Crítica a EE.UU. por la suspensión de la exportación de aguacate mexicano
AMLO también criticó la decisión de Estados Unidos de suspender la exportación de aguacate mexicano tras un incidente en Michoacán, donde inspectores estadounidenses de agricultura fueron retenidos. «Fue un incidente lo que pasó; había una protesta de policías y parece que quisieron pasar los inspectores. No los dejaron, se hicieron de palabras y a partir de ahí decidió la Secretaría de Agricultura de EE.UU. detener las exportaciones de aguacate», explicó López Obrador.
El presidente llamó a EE.UU. a no actuar de forma unilateral y evitar la prepotencia, sugiriendo que se puede dialogar para resolver estos asuntos. AMLO agradeció la intervención del embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, quien viajó a Michoacán para tratar el tema.
«Afortunadamente ya se está atendiendo porque son muchos temas», concluyó.
Información de la mano con El Financiero