La tormenta tropical Alberto tocó tierra a las 4:30 de la madrugada del jueves en Ciudad Madero, Tamaulipas, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Impactó con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h, desplazándose hacia el oeste a 20 km/h. Actualmente, se encuentra a 25 km al norte de Pánuco, Veracruz, y a 45 km al oeste de Tampico, Tamaulipas.
Estados afectados
Su amplia circulación generará lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Se esperan chubascos y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Ciudad de México, Morelos y Yucatán. Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, granizo, y podrían causar incrementos en ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
Se prevé oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, manteniéndose la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del río Grande hasta Tecolutla, Veracruz.
Información de la mano con La Jornada