La tormenta tropical Alberto tocó tierra la madrugada de este jueves, impactando principalmente en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, y avanzando hacia San Luis Potosí. En Nuevo León, las autoridades de Protección Civil confirmaron la muerte de tres menores y un adulto debido a la tormenta.
Un menor fue arrastrado por la corriente de un río en Monterrey, mientras que otros dos menores y un adulto fallecieron por descargas eléctricas en el municipio de Allende. El hombre murió intentando reparar el suministro de energía en su hogar.
Alberto se localiza a unos 25 kilómetros al norte de Pánuco, Veracruz, y a 45 kilómetros al oeste de Tampico, Tamaulipas. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido alertas de lluvias torrenciales para Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias intensas para Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Suspensión temporal de labores
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que las precipitaciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, provocando deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones. Se exhorta a la población y a la navegación marítima a seguir las recomendaciones de Protección Civil y tomar precauciones ante las condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado.
En respuesta a la tormenta, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció la suspensión temporal de labores, transporte y circulación desde las 22:00 horas del miércoles hasta las 12:00 del jueves. En Monterrey, el río Santa Catarina se desbordó en su tramo más bajo debido a las lluvias torrenciales.
En Veracruz y Tamaulipas, se han suspendido clases en todos los niveles educativos en varios municipios. Coahuila mantiene la alerta a la población tras registrar graves daños, inundaciones y fuertes ráfagas de viento.
Alejandra Margarita Méndez, coordinadora del SMN de Conagua, informó que el principal peligro son las inundaciones y desbordes de ríos provocados por las lluvias torrenciales. La Secretaría de Marina (Semar) ha cerrado más de 20 puertos en la costa oriental de México para embarcaciones menores, afectando especialmente los muelles cercanos al impacto de Alberto.
Información de la mano con El País