La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha aclarado que el documento en el que integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) advierten sobre los riesgos de la aprobación de la reforma al Poder Judicial Federal (PJF) no representa la postura oficial de la institución.
“El documento sobre las 20 iniciativas de reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, elaborado por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas, entre otras personas, y circulado profusamente en las redes sociales durante el pasado fin de semana, de ninguna manera representa un posicionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de México ni el sentir de su comunidad. En todo caso, los textos reflejan exclusivamente la opinión de los autores. La UNAM convocará en su momento a diversos foros académicos donde podrá darse una discusión abierta y plural”, expuso la universidad en la red social X.
Durante el fin de semana, integrantes del IIJ difundieron un análisis en el que advirtieron que, de aprobarse las modificaciones propuestas, los cambios podrían implicar una purga de juzgadores, permitiendo que Morena se apodere de esos espacios mediante elecciones.
Además, señalaron que la reforma constitucional en el Poder Judicial implicaría el cese inmediato de más de 1,500 ministros, magistrados y jueces.
Sobre el Instituto de Investigaciones Jurídicas
El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM se dedica al estudio, enseñanza, divulgación y conocimiento de los fenómenos jurídicos. Realiza investigación comparada e interdisciplinaria para generar y difundir conocimiento experto con excelencia académica, enfocado en la solución de problemas nacionales e internacionales.
Información de la mano con Milenio