Por sexto año consecutivo, Querétaro ha logrado posicionarse en primer lugar dentro del ranking nacional en el Índice de Estado de Derecho, elaborado por la organización de carácter internacional World Justice Project.
Esto gracias a su Modelo de Gestión Interinstitucional para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral, denominado COSMOS.
Los resultados publicados en la sexta edición de este índice, Querétaro destaca por los buenos resultados en los indicadores de investigación penal eficaz, procuración e impartición de justicia eficiente y eficaz,
Debido al proceso legal de las personas acusadas y un sistema penitenciario seguro y respetuoso a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
A lo largo de seis ediciones, Cosmos ha estado en primer lugar, avanzando en puntaje.
El Índice de Estado de Derecho en México ha medido el grado de adhesión al Estado de Derecho en las 32 entidades federativas del país, para convertirse en la herramienta más utilizada por los gobiernos en los órdenes federal y estatal, para identificar tanto fortalezas como debilidades que permitan informar políticas públicas que contribuyan a fortalecer el Estado de Derecho.