sábado, julio 13, 2024
InicioNacionalesObrador niega que haya una flujo migratorio desbordado hacia México

Obrador niega que haya una flujo migratorio desbordado hacia México

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya un desbordamiento de flujo de migrantes hacia México y que esto pueda generar un conflicto.

Sostuvo que si bien las deportaciones del país no se han incrementado, también señaló que se han dedicado programas del Bienestar canalizado hacia los migrantes.

Por otro lado, mencionó que en otros casos se han incorporado a la economía mexicana, citando el caso de 35 mil guatemaltecos laborando en Quintana Roo.

Durante su conferencia, insistió en la apuesta mexicana de atender las causas de la migración pero, para decirlo de manera amable, en Estados Unidos hay instancias de gobierno que no son seria.

“Donde tenemos más dificultad es con países en donde Estados Unidos no quiere buscar salidas, acuerdos, porque hay presiones políticas, más ahora que van a haber elecciones . Me refiero a Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua y Guatemala, últimamente».

Señaló que en el caso cubano, se ha intervenido para que pueda haber una deportación de cubanos en condiciones dignas, pero como no hay acuerdos bilaterales, México ha intervenido para lograrlo.

«En este caso, hay buenas posibilidades de llegar a un acuerdo para el desarrollo pero se tardan mucho en atenderlo, les cuesta mucho trabajo que se internalice una política de atención a las causas de la migración. No lo han hecho nunca”, dijo.

Citó como ejemplo que hay un proyecto para ampliar el Tren Maya a Belice y Guatemala, lo que implicaría construir otros 500 kilómetros más de vías férreas, lo que implicaría darle trabajo a cien mil trabajadores en esos países.

Cuestionado por continuas acciones de las autoridades migratorias para devolver a migrantes hacia el sur para restar presión en la frontera norte, consideró que se han emprendido acciones para “cuidarlos”.

Afirmó que cruzar al país implica muchos riesgos de inseguridad y de accidentes.

Mencionó que ayer se desmembró una banda en Ciudad Juárez dedicados al narcomenudeo y al tráfico de personas, lográndose liberar a 15 migrantes (ecuatorianos, guatemaltecos y mexicanos).

Con información de La Jornada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments