Felipe, el rey de los belgas, aceptó la renuncia del primer ministro, Alexander De Croo, debido a los malos resultados obtenidos por su partido, el liberal flamenco Open Vld, en las elecciones federales, regionales y europeas del domingo.
De Croo ya anunció el domingo su intención de dejar el Ejecutivo tras constatar la derrota de su partido.
Pese a su dimisión, continuará como primer ministro a la espera de que se forme nuevo gobierno.
El domingo reconoció que el resultado del Open Vld no era lo que hubiera esperado y aseguró que preparará todo “para una buena transmisión” a su sucesor o sucesores.
Por su parte, el monarca comenzará este mismo lunes las consultas con los distintos presidentes de los partidos para tratar de designar a la persona encargada de formar gobierno, empezando por Bart De Wever, el líder del partido nacionalista flamenco N-VA, ganador de las elecciones.
A continuación se reunirá con el presidente del partido de extrema derecha Vlaams Belang, Tom Van Grieken, y el presidente de los liberales francófonos, Georges-Louis Bouchez, informó la Casa Real.
El partido nacionalista flamenco N-VA ganó este domingo las elecciones federales belgas, seguido por el ultraderechista Vlaams Belang.
Ambos partidos obtuvieron mejores resultados que en 2019.
En tercer puesto quedaron la izquierda francófona y flamenca (PTB-PVDA) y los liberales francófonos (MR).
Les siguieron los socialistas flamencos (Vooruit) y los cristianodemócratas flamencos, los socialistas francófonos (PS) y los cristianodemócratas francófonos (Les Engagés).
El partido Open Vld, liderado por el actual primer ministro, Alexander De Croo, obtuvo uno de los peores resultados, seguido de los verdes flamencos GROEN y los verdes francófonos Ecolo.