La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció que el Comité Intergubernamental de Cooperación para la Conservación de Áreas Protegidas de América del Norte (NAPA) celebró una reunión virtual para abordar la situación de la mariposa Monarca.
En el encuentro, organizado por la Conanp, actual presidente de NAPA, participaron líderes de las principales agencias de conservación de México, Estados Unidos y Canadá. El foco estuvo en fortalecer la colaboración trinacional para tomar medidas urgentes en favor de la conservación de esta emblemática especie, especialmente en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ubicada en Michoacán y el Estado de México.
Amenazas
Entre los acuerdos alcanzados destacan la creación y mejora de programas de conservación, la identificación de oportunidades para expandir el hábitat, el apoyo a iniciativas de conectividad biológica, campañas en medios de comunicación y la colaboración con asociaciones civiles.
La importancia de esta colaboración trinacional radica en la extraordinaria migración anual de las mariposas Monarca, una de las más largas entre los insectos. Desde Canadá y Estados Unidos, las poblaciones migran hacia los bosques de oyamel en las montañas del centro de México. Sin embargo, enfrentan amenazas como la pérdida de hábitat debido a la deforestación y el desarrollo urbano, el uso de pesticidas y los efectos del cambio climático, que alteran sus patrones de migración y condiciones de hibernación.
Información de la mano con Excelsior