Los chilaquiles son uno de los platillos más conocidos y amados en México. Este delicioso desayuno o que incluso también puede ser almuerzo, compuesto de tortillas fritas bañadas en salsa, es un verdadero emblema de la cocina mexicana y este 23 de mayo Google rindió homenaje a este platillo con un doodle, una ilustración especial que aparece en la página principal del buscador para celebrar eventos, festividades y figuras importantes.
Un doodle es una modificación temporal del logotipo de Google en su página de inicio. Estos diseños suelen ser interactivos y tienen el propósito de conmemorar fechas significativas, figuras históricas, logros científicos y culturales, y en este caso, celebrar la riqueza de la gastronomía mexicana con los chilaquiles.
En el doodle de hoy, Google colocó una ilustración en donde se ven unos chilaquiles verdes acompañados de cebolla y un huevo estrellado,que hacen alusión a las dos «o» que están en el nombre del buscador.
Aunque los chilaquiles tienen una fuerte conexión con la época prehispánica, la primera receta documentada de este platillo data del 23 de mayo de 1962. Los chilaquiles surgieron como una manera de reutilizar las tortillas rancias, uniendo la creatividad culinaria con la necesidad.
El camino hacia la popularidad internacional de los chilaquiles comenzó en 1898, cuando un libro de cocina española incluyó la receta en su recetario. Desde entonces, los chilaquiles han conquistado paladares fuera de México, especialmente en el suroeste de Estados Unidos, donde se han convertido en una opción popular para el desayuno y el almuerzo.
Excelsior