El influyente expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, se encuentra a las puertas de enfrentar un juicio penal, lo que lo convertiría en el primer exmandatario del país andino en hacerlo. Está programada una audiencia para el viernes, donde se espera que la fiscalía lo acuse formalmente por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.
Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010, se encuentra inmerso en un proceso penal que se originó hace más de una década, cuando denunció a un senador opositor por supuestamente buscar testimonios de paramilitares en su contra. Sin embargo, esta acción se volvió en su contra, siendo investigado por presuntamente presionar a testigos para que se retractaran de sus acusaciones a cambio de beneficios.
Juicio por venganza política
Los delitos de los que se le acusa podrían acarrearle una pena de hasta 12 años de prisión. Uribe ha negado en repetidas ocasiones tener vínculos con grupos paramilitares. En abril, la fiscalía cambió de postura y decidió llamar a juicio a Uribe, desistiendo de cerrar el caso. Este alegó que la fiscalía actuó por «venganzas políticas» y argumentó que no hay pruebas que sustenten las acusaciones en su contra.
Se espera que la fiscalía presente formalmente las acusaciones contra Uribe a través de un escrito, donde expondrá los elementos de prueba. Luego, el juez fijará una fecha para las audiencias preparatorias, dando inicio a la etapa de juicio.
El proceso contra Uribe se inició en 2012 cuando denunció al congresista de izquierda Iván Cepeda por supuestamente buscar testimonios de paramilitares en su contra. Sin embargo, en 2018, la Corte Suprema cerró la denuncia contra Cepeda y ordenó investigar a Uribe por presunta manipulación de testigos.
Información de la mano con APNEWS