El municipio de Querétaro no ha reportado casos de golpes de calor que requieran atención de cuerpos de emergencia, a pesar de los 38 grados centígrados que ha sido la temperatura más alta registrada por las olas de calor, informó el coordinador de Protección Civil Municipal Francisco Ramírez Santana.
Señaló que todos los cuerpos de emergencia se mantienen atentos de manera especial ante reportes por este tipo de padecimientos, causados por la deshidratación excesiva del cuerpo como reacción a las altas temperaturas.
Apuntó que se ha dado la mayor difusión posible a la campaña de prevención durante esta ola de calor: hidratación constante (de manera preferible con sueros o electrolitos), evitar exposiciones prolongadas por más de una hora a los rayos del sol, uso de manga larga, gorras, sombreros y lentes de sol.
Ramírez Santana apuntó que tampoco se han recibido reportes de personas en situación de calle que hayan tenido una emergencia por deshidratación, por lo que consideró que toda la población ha seguido las recomendaciones en medida de lo posible.
Recordó que su dependencia, en conjunto con la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal, también recomiendan no dejar a las mascotas en espacios expuestos al sol durante periodos prolongados, pues el golpe de calor también puede afectarlos en su organismo.
Alan García