Mensajes como “Se han realizado dos intentos de entrega, confirme sus datos o su artículo será devuelto”, “DHL informa que su paquete no ha podido ser entregado, se le cobrarán gastos de aduana, por favor abónelos antes de devolver el paquete al remitente”, o “Un conductor de Mercado Libre necesita ayuda para entregar su pedido.
«Ingrese en el siguiente enlace para proporcionar la información” pueden llegar a su celular, solicitando que haga clic en un enlace para proporcionar información y supuestamente recibir un paquete o una compra.
Estos mensajes son parte de un tipo de estafa que, según la firma de ciberseguridad Kaspersky, ha aumentado hasta un 58% previo al inicio del Hot Sale, que este año comienza hoy y se extenderá hasta el 23 de mayo.
DHL reconoce en su sitio web que su nombre y marca han sido utilizados sin autorización en intentos de estafa a compradores en línea, mediante comunicaciones e imágenes que parecen ser enviadas por la empresa.
Kaspersky detalló que esta estafa ha sido recurrente en los últimos meses, pero los cibercriminales han empezado a aprovechar la temporada de ofertas del Hot Sale 2024 para enviar mensajes SMS o correos electrónicos argumentando falta de información, dirección incorrecta o la ausencia del destinatario en la dirección de entrega.
“Antes de realizar una compra, es muy importante que las personas verifiquen que están en el sitio correcto, así como verificar que el vendedor está verificado por el sitio de ecommerce. Pero también es importante que los marketplace pongan de su parte para reducir las posibilidades de fraude”, explicó Víctor Islas, director general de ClearSale para Latinoamérica.
Información de la mano con El Economista